CHICAGO – La senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago) condenó la última ola de agresiones federales en La Villita, donde los agentes volvieron a aterrorizar a la comunidad con gases lacrimógenos y raptos arbitrarios:
"Nuestros barrios siguen siendo invadidos, esta vez con armas químicas, ya que los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos contra los residentes y manifestantes, provocando pánico, confusión y daños. Esto no es aplicación de la ley: es violencia.
"Están deteniendo a personas sin órdenes judiciales, sin el debido proceso, actuando como jueces y captores en la calle. Están arrastrando a personas a camionetas, incluso a ciudadanos documentados, sin tener en cuenta la ley ni la constitución. Estos actos son inconstitucionales y terroristas por diseño.
"Nuestros vecinos no deberían ser tratados como combatantes en sus propias casas. Los niños no deberían despertarse con explosiones de gas en sus calles. Las familias no deberían temer que ir a la tienda o estar en su barrio pueda llevarles a sufrir raptos y violencia.
"Permítanme ser clara: estas acciones son inconstitucionales, ilegales e inhumanas. Los agentes están actuando sin ningún respeto por los derechos civiles ni por la Constitución. Apoyo al gobernador Pritzker en su exigencia de transparencia y rendición de cuentas. La creación de la Comisión de Rendición de Cuentas de Illinois es un paso fundamental para documentar estos abusos, sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a los culpables.
"A los residentes: mi oficina está con ustedes. Si ustedes, sus seres queridos o sus vecinos se enfrentan a un encuentro con agentes federales de inmigración, llamen a la Red de Apoyo Familiar de ICIRR para obtener ayuda al 855-435-7693.
"Esta comunidad no se someterá al miedo. Más bien, exigiremos justicia ante este abuso de poder."

SPRINGFIELD — La Senadora Estatal Celina Villanueva avanzo una medida para facilitar y hacer más equitativo el proceso de traslado universitario a través de la exención de ciertas tasas de admisión.
"El acceso equitativo a la educación es de suma importancia, y los estudiantes en su último semestre deben tener la oportunidad de transferirse sin la carga de las tasas de solicitud," dijo Villanueva (D-Chicago). "Es nuestra responsabilidad garantizar que la transición de cada estudiante a la educación superior sea fluida y justa."
Read more: Villanueva aboga por facilitar los traslados universitarios
CHICAGO – La Senadora Estatal Celina Villanueva (D-Chicago) celebra la firma de una medida que patrocinó para ampliar el acceso de las mujeres a embarazos saludables y desarrollo fetal.
“El estilo de vida moderno hace que las dietas deficientes en nutrientes sean muy convenientes, lo que representa un gran riesgo para que las futuras madres carezcan del acceso a las necesarias vitaminas y minerales,” dijo Villanueva. “Al ampliar la cobertura de los seguros para que incluyan las vitaminas prenatales se incrementará el acceso a suplementos que propician un buen embarazo y nacimientos saludables.”
La ley nueva requiere que las pólizas de seguros que ya cubren medicamentos prescritos también cubran vitaminas prenatales. Las vitaminas prenatales cuando son recetadas por un médico certificado pueden tener muchos efectos de salud para la madre y el bebé que van desde suministrar más oxígeno al bebé que evita pérdida de masa ósea en la madre.
“Estos suplementos pueden ser vitales para la salud y bienestar de las madres y sus hijos,” dijo Villanueva. “Esta es una legislación con sentido común que protege a las mujeres embarazadas al derribar las barreras financieras para acceder a estrategias de cuidados de calidad, y estoy muy orgullosa de haber patrocinado esta ley.”
La ley nueva fue firmada el viernes y entra en vigor inmediatamente.
CHICAGO – La Senadora Estatal Celina Villanueva abogó por el bienestar de los profesores al respaldar una ley que les permita disponer de días de descanso por motivos de salud mental.
“El servicio de nuestros profesores a nuestros alumnos es constante, tanto dentro como fuera del aula”, dijo Villanueva (D-Chicago). “Ahora que nuestra sociedad ha reconocido la importancia de la salud mental y que permite que nuestros estudiantes se tomen días libres, debe darse el mismo cuidado a nuestros educadores”, agregó.
Bajo la nueva ley, los distritos escolares ubicados en zonas con menos de 500,000 residentes, deberán incluir las ausencias por salud mental como parte de los días de enfermedad disponibles para los empleados de tiempo completo. La Senadora Villanueva tiene como prioridad apoyar a los maestros y ha trabajado en la legislatura para asegurar que su influencia permanente en la juventud del estado sea reconocida y pueda continuar.
“Las personas que educan y supervisan a nuestros hijos están bajo una fuerte presión para guiar a las futuras generaciones de miembros de la comunidad, activistas y más”, comentó Villanueva. “Es especialmente importante que el rendimiento y la habilidad de nuestros instructores no se vean afectados por los retos que se presentan en un mundo tan tumultuoso”, dijo.
La ley, que anteriormente era la ley 3914 del Senado, se promulgó el viernes pasado.
Page 1 of 21