CHICAGO – La senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago) condenó la última ola de agresiones federales en La Villita, donde los agentes volvieron a aterrorizar a la comunidad con gases lacrimógenos y raptos arbitrarios:
"Nuestros barrios siguen siendo invadidos, esta vez con armas químicas, ya que los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos contra los residentes y manifestantes, provocando pánico, confusión y daños. Esto no es aplicación de la ley: es violencia.
"Están deteniendo a personas sin órdenes judiciales, sin el debido proceso, actuando como jueces y captores en la calle. Están arrastrando a personas a camionetas, incluso a ciudadanos documentados, sin tener en cuenta la ley ni la constitución. Estos actos son inconstitucionales y terroristas por diseño.
"Nuestros vecinos no deberían ser tratados como combatantes en sus propias casas. Los niños no deberían despertarse con explosiones de gas en sus calles. Las familias no deberían temer que ir a la tienda o estar en su barrio pueda llevarles a sufrir raptos y violencia.
"Permítanme ser clara: estas acciones son inconstitucionales, ilegales e inhumanas. Los agentes están actuando sin ningún respeto por los derechos civiles ni por la Constitución. Apoyo al gobernador Pritzker en su exigencia de transparencia y rendición de cuentas. La creación de la Comisión de Rendición de Cuentas de Illinois es un paso fundamental para documentar estos abusos, sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a los culpables.
"A los residentes: mi oficina está con ustedes. Si ustedes, sus seres queridos o sus vecinos se enfrentan a un encuentro con agentes federales de inmigración, llamen a la Red de Apoyo Familiar de ICIRR para obtener ayuda al 855-435-7693.
"Esta comunidad no se someterá al miedo. Más bien, exigiremos justicia ante este abuso de poder."


